Primer centenario 1813-1913

 

Antiguo monumento del centenario

La ciudad de San Sebastián quedó marcada por el gran incendio del año 1813. Fue el día 31 de agosto y por eso hay una calle con ese nombre. Lo que parecía una gran liberación del dominio francés en plena guerra de la Independencia, se convirtió en masacre para la ciudad. Los ingleses, nuestros aliados, se volvieron contra la ciudad de forma impensable. Después de sembrar el terror en la población civil, un gran incendio destruyó la ciudad.

 ¿Motivos?, como siempre los despropósitos de una guerra. Se ha interpretado de distintas formas, pero nadie puede razonar la terrible sinrazón. Se ha dicho que no convenía a los ingleses la vecindad marítima de los vascos… Es muy difícil interpretar la historia y saber qué intereses guían las acciones humanas en momentos de tanta inestabilidad y sufrimiento.

 Sin embargo, aquella tragedia consolidó el sentimiento ciudadano. En Zubieta, localidad muy cercana, se reunieron vecinos de la ciudad, que andaban desparramados por pueblos guipuzcoanos, y acordaron la reconstrucción de San Sebastián. Por eso hay también una calle Zubieta.

 Si cuento estos acontecimientos es porque en mi infancia se vivió muy festivamente el “Centenario del incendio”, ya con la ciudad reconstruida al cien por cien.

 Rememorando el pacto de Zubieta en Alderdi-eder se levantó un monumento. Lo recuerdo: era muy alto y culminaba en un pájaro con alas desplegadas. Aparecía la figura de la Reina Cristina. A mí -con mis siete años- me pareció preciosísimo, como de cuento; no me cansaba de verlo. Pero los donostiarras somos celosos y muy críticos con todo lo que concierne a la ciudad. El monumento no gustó. Las críticas arrecieron hasta que desapareció. Se aprovecharon algunas figuras como la de la Reina Cristina que culmina la Plaza del Centenario. Allí fue donde quedó memoria del resurgir moderno de la ciudad.

En este siglo XXI vamos los donostiarras hacia el segundo Centenario, conmemoración que nos recordará aquel histórico momento. 

 

Plaza del centenario: Reina Cristina
Anuncios

Un comentario en “Primer centenario 1813-1913

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s