URGULL-IGUELDO

Fotogafía: http://kasisks.blogspot.com/ 

¿Qué mejor memoria donostiarra que esta preciosa foto? Protagonistas: en primer término Urgull y más al fondo Igueldo. Son los dos montes que configuran la bahía.

 Urgull es nombre de origen gascón. Fue en sus tiempos fortaleza militar y de ahí deriva el nombre de “El Castillo”. El cementerio de los ingleses guarda a los soldados que murieron en batalla el año 1813. En 1950 se coronó Urgull con la estatua del Sagrado Corazón. Desde entonces ha recibido muchas oraciones. Recuerdo a mi madre que subía andando para pedirle ¡hasta por nuestras reválidas! y muchas otras intenciones. Cuando iba con ella por la calle le oía rezar el Padrenuestro cuando veía la imagen.

 Igueldo ha alegrado muchas tardes infantiles. La divertida subida en el funicular y las múltiples atracciones: laberinto, montaña rusa, barcas, río misterioso… Y en mi infancia ¡la simpática osa Úrsula! 

Desde los dos montes, las vistas de San Sebastián son incomparables en cualquier época del año.

4 comentarios en “URGULL-IGUELDO

  1. El Cementerio de los Ingleses, alberga soldados de las Guerras Carlistas, no de 1813.
    Entre ellos al Mariscal Gurrea de Olite muerto en Andoaín.
    Saludos

    Me gusta

  2. Gracias

    Aquí tenéis la mesa panorámica de la cima del monte Urgull, Donostia, bajo la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, que muestra el «skyline» verde (y gris …) que rodea a la capital de Gipuzkoa, y que indica tanto el nombre y la altitud de las montañas como la distancia hasta ellas, así como nombres de lugares de la ciudad:

    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario