Sagas familiares

Mi padre, Antonio Ganuza,  desde el  año 1905 al 1918 fue Ingeniero Jefe de Montes de la Diputación de San Sebastián.

Era muy amigo de Alberto Pérez de Rada, Marqués de Zabalegui.

El origen de la amistad pudo estar en el apellido Gorosabel que llevaban María, mujer de Alberto y Fernando, marido de María Ganuza, hermana de mi padre. A veces estos parentescos lejanos dan lugar a un trato muy cercano.

La amistad  se prolongó en los hijos. Mª Socorro,  Mª Teresa, Rosario y  Lolita Pérez de Rada, hijas del Marqués, han sido siempre  amigas mías,  aunque la vida nos ha llevado por muy distintos caminos.

Recuerdo que cuando de pequeña iba a su casa, saludábamos con la parsimonia propia de la época, a la abuela,  madre de la Marquesa de Zabalegui. Me daba un beso muy cariñosa diciéndome: “memorias a los papás” ; yo pensaba: “¿Qué será eso?”, sonreía, sin entender lo que me quería decir.

En mi familia dejó huella un acontecimiento vivido en 1910. Yo tenía cuatro años. 

Cometa Halley

La opinión pública mundial comentaba “el paso del Halley”, así se describe en una edición conmemorativa de los 100 años del ABC,   que recoge la cronología del siglo XX:

 “Durante meses, el paso del cometa Halley cerca de la tierra causó gran expectación en todo el mundo. Como ocurre cada setenta y cinco años, en 1910 también despertó toda clase de suspìcacias y temores. En España se avista por primera vez el día 7 de mayo desde un observatorio en el valle del Ebro. Mientras en Bilbao se festeja su llegada con música, en otras ciudades la prensa informa de suicidios por supersticiones y miedos por el paso del cometa”.

Mi padre y su amigo Alberto siguieron la noticia con buen humor. En aquellos días mi padre viajó a Asturias y se despidió de su amigo: “Bueno Alberto, en el Valle de la Josefa nos veremos”, haciendo alusión al apocalíptico Valle de Josafat.

Y poco después al Marqués de Zabalegui le dio un ataque de corazón (no se decía infarto, para las muertes repentinas siempre se empleaba la palabra genérica ataque) yendo en coche a su empresa papelera y falleció de forma totalmente imprevista. Mi padre seguía en Asturias y no sabían cómo darle la noticia.

Mi amiga Lolita Pérez de Rada nació meses después de morir su padre. Era más joven que yo, pero fuimos amigas. Asistí a su boda; el novio, José María Doussinague, un diplomático muy destacado, en aquel momento era Vicepresidente del Ministerio de Exteriores. Por su cargo político no quiso hacer una boda ostentosa, a la que hubiera asistido todo el Gobierno.  La ceremonia religiosa se celebró con gran dignidad en Garibay 36, casa de la madre de la novia, la Marquesa de Zabalegui. Aunque fue una ceremonia privada asistimos bastante gente de San Sebastián, por supuesto todos los amigos. Recuerdo que José María no veía el momento de marchar con su mujer y se despidieron felices diciendo a los invitados que podíamos ir al hotel… Nos reunimos a celebrar la boda sin los novios. Siempre me pareció una forma de actuar muy inteligente porque evitaron muchos quebraderos de cabeza.

Las hijas de Lolita fueron compañeras de colegio de las mías. Una de ellas, Mª Dolores,  es madre de la conocida periodista Isabel Durán. Para mí es ya la quinta generación desde la anciana abuela que conocí en mi infancia.

Son muchas las sagas familiares que he conocido. Por mi larga vida  me ha tocado conocer la muerte de Lolita el día 8 de marzo de 2003. Llevábamos muchos años sin vernos, pero seguía las noticias que me llegaban. Nunca he perdido el contacto con mi entorno de San Sebastián.

Fotografía: http://www.astrored.net/nueveplanetas/gif/Halley.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s