Puente de María Cristina

Escribe: Maite

Me pide una amiga que dedique una entrada del blog al Puente de María Cristina. Lo hago con gusto; para mí es inolvidable por estar muy cercano a la casa de mi nacimiento e infancia. Desde los balcones veíamos los fantasiosos caballos que lo coronan. Está construido en 1905, un año antes de nacer mi madre y, según me he documentado, se utilizó por primera vez en Guipúzcoa el cemento armado; algo muy nuevo en España. El arquitecto -Zapata- y el ingeniero -Ribera- han dejado una bonita huella  en la ciudad.

El Puente  va sobre el Urumea y une el paseo de los Fueros con la estación del Norte. Paso obligadoFoto Amaya Bárcena 2004 para recibir a quien llega a San Sebastián y  también para despedir a quien marcha por vía férrea. Lo relaciono en mi recuerdo a muchas despedidas y recibimientos.

         En una exposición de pintura con paisajes urbanos parisinos, me llamó la atención un cuadro: “¿cómo está aquí el puente de la estación de San Sebastián?”, cuando miré de cerca percibí las diferencias.  Después he leído en distintas fuentes que el puente donostiarra está inspirado en el de Alejandro III de la capital francesa. Cerca de la Estación destaca el edificio de la Tabacalera, construido en 1913, e inspirado en la Escuela del Ejército de París. San Sebastián mira hacia Francia por la cercanía de la frontera y también por rasgos de gusto y  sensibilidad.

La ciudad tiene imágenes llenas de personalidad y belleza en rincones casi ocultos. No digo que este puente no esté bien visible, pero es un lugar secundario ante la primera línea de la bahía de la Concha o la fuerza rugiente del Paseo Nuevo. Es otra forma de belleza, con tonos románticos.

Entre los años 1910 a 1920 -hace cien años ahora- se formaba un cortejo real para recibir a la Reina Cristina y a otros miembros de la realeza. Muchos donostiarras acudían a recibirles. Era cuando mi madre oía  los dejes carlistas de su padre: “Ya vienen esos”.

 Fotos: http://kasisks.blogspot.com/ y Amaia Bárcena (2004)

Anuncios

Un comentario en “Puente de María Cristina

  1. Myriam del ri

    Tengo un recuerdo especial de este puente en las navidades de 1955. Era la primera vez que volvía después de haber salido a estudiar fuera. al llegar al puente me sentí en casa. Es un sentimiento que empezó al cruzar el tren “el puente de hierro”. y no he olvidado nunca. Myriam

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s