Barandilla de la Concha: 100 años

           

         Si hay algo emblemático en San Sebastián es la barandilla de La Concha. La diseñó Juan Rafael Alday  y se estrenó en la década de los años 10 del pasado siglo. En 1916 se cumplirán los 100 años de su inauguración oficial por el Rey Alfonso XIII. La anterior barandilla se colocó en las orillas del río Urumea y tienen también un bonito estilo.

            Alday merece un monumento en la ciudad o una calle dedicada a su nombre. Que yo sepa se ha mantenido en un discreto silencio. Pocos saben el nombre de este singular artista.

            En la foto aparece mi padre. Gregorio del Riego Jove. Un nombre que derrocha asturianía. Nació en León, de padres asturianos. Su padre Ramón del Riego, Ingeniero de Montes, procedía de  Tuña,   y su madre Visitación Jove de Gijón.

            Y asturiana se consideró siempre la familia de mi padre. En una casa solariega del Concejo de Grado -La Campona- pasamos veranos familiares de la infancia, muchos primos, en torno a la figura señorial y entrañable de la Abuela asturiana.

            Me gusta ver a mi padre frente a la barandilla de la Concha. San Sebastián fue  escenario de parte importante de su vida;ejerció su trabajo de Ingeniero de Montes, en el distrito forestal del país vasco. Amó esta tierra y disfrutó con su alegría de vivir.

            Esta foto recoge mucho más de lo que yo puedo decir. Hay una simbiosis entre las ciudades y sus gentes y queda constancia de un momento que realmente así fue.   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s