La familia: tronco multiplicado

Otra foto realizada por  Willy Koch, el fotógrafo alemán afincado en San Sebastián. Ya he hablado de él anteriormente.

Recuerdo que cuando entramos en el estudio, me dijo: “Tú siéntate como quieras”. Y luego él mismo fue colocando a los demás. Yo estoy al lado de mi madre, muy en función de ser “la pequeña”. En primer plano Miguel, también en función de “el mayor”.

Es un retrato “de época”, una foto centenaria.

Como detalle curioso contaré que la ropa que llevamos las cinco hermanas, la confeccionaron las tres mayores. Hubieran podido montar un taller de gran fama. Pero entonces no se concebía: “¡¡Mujeres trabajando!!”.

La falda de mi hermana Isabel iba al biés y tenía mucho vuelo. El de mi hermana Josefina era de tafetán rosa, mezclado con gris y en la parte de abajo llevaba volantes. El mío era azul pálido con lazos en tonos castaños, ¡precioso!.

Se organizaban muy bien las tres: María cortaba, Isabel cosía, Josefina hacía los remates. Recuerdo que también hacían ornamentos y que en una ocasión los enviaron al Papa. María dirigió todo el trabajo.

El talento de mis hermanas era especial, porque posteriormente María estudió Ciencias Exactas, algo muy poco común en las mujeres de su tiempo. Isabel hizo la carrera de Filosofía y Letras. Mercedes, no tenía título universitario, pero se reveló como una economista capaz de ejercer en  las altas finanzas porque le tocó gestionar negocios de envergadura incluso siendo ya muy mayor.

Sin embargo a la que, desde pequeña, quise más fue a Josefina:  unía bondad, inteligencia, saber tratar con toda clase de gente:  lo mismo la de clase social alta, como la humilde e ignorante. Su sentido del humor tenía una chispa especial.

¿Y qué voy a decir de mis dos hermanos? Miguel siempre en su puesto, como hijo, como hermano, como gobernante… porque tuvo cargos en puestos claves. Antonio,  con su carácter alegre y jovial, muy inteligente y de gran fantasía. Tenía ingenio y cuando se comercializó la radio, aprendió a confeccionar aparatos y montó un negocio con otro compañero. En mi casa conservo la radio que me regaló por mi boda; es un mueble precioso que ahora podría estar en un museo. Para mí fue siempre el más cercano por ser los dos pequeños de la familia.

La familia, ¡qué importante es ese primer tronco! Un tronco ahora muy, muy multiplicado.

Anuncios

4 comentarios en “La familia: tronco multiplicado

  1. paloma mansfield

    Preciosa foto.Sonais como una familia muy acorde , amable y amante.. Si, las familias crecen y crecen y en ocasiones ya las siguiente generaciones se despista de parentescos y las de la anterior tienen (y deben,creo) tienen que explicar quienes fueron, que hicieron. Me causa tanta pena ver en tiendas de antiguedades fotos de gentes anonimas, sin eco aparente, puestas a la venta.
    Lo que tu haces con tu blog contribuira a mantenerlas vivas.

    Me gusta

  2. anajavijaime@hotmail.com

    ¡Me encanta esa foto!, tanto que tengo una copia colgada en un marco a la entrada de mi casa.
    Gracias por contarnos cosas de la FAMILIA.
    Un besote

    Me gusta

  3. Sofia

    Que bonita foto!!! Y que preciosa historia. Conozco la foto muy bien por verla siempre en casa pero no sabía la historia de los vestidos. Sigue contándonos cosas que me encanta que nos traigas un pedacito de Belela. Un beso,

    Me gusta

  4. Myriam

    Me ha gustado el comentario de Paloma porque creo que es verdad que la unión que se adivina en esa foto se nota en las generaciones siguientes. ¡cuánto nos queremos los primos!. Creo que este esfuerzo tuyo ayuda a mantenerlo. Myriam

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s