Allende los mares

descarga

memoriasdonostiarras cuenta con 11.490  entradas. La gran mayoría de allende los mares. Conecta con el blog mucha gente americana, tanto de USA como de América latina. La mayoría con antecedentes familiares donostiarras. Hay mucha diáspora de vascos por el mundo, con corazón grande y abierto. Ellos ayudan a valorar las propias raíces de forma universal  conviviendo con otras culturas.

         Se alegran de contrastar recuerdos que ellos también han recibido por tradición oral familiar y yo me alegro de contribuir con el blog a que estos relatos no se pierdan.  Por eso animo a la comunicación y al comentario.

Juan Carlos Alessandretti desde la Pampa argentina titula su mensaje: “¡Qué agradable sorpresa!” Y después de comentar algunos recuerdos añade: “así cantidad… de pequeñas historias, que forman parte de la “cultura de sobremesa”, donde se transmitía la tradición oral de los abuelos a los nietos”.

En el blog se pueden leer los comentarios animantes  de Paloma Mansfield desde California; comenzó hace un año diciendo: “Te acabo de descubrir. San Sebastián está entre mis más queridos recuerdos. Pertenezco a una antigua familia vasca y los nombres que aparecen en tu blog me son no solo conocidos, sino que miembros de mi familia han sido amigos de ellos”.

         Todo esto me recuerda lo que dice un gran escritor del pasado siglo:

“Sabemos por experiencia que es mucho más fácil reconstruir los hechos de una época que su atmósfera espiritual. Ésta no se encuentra sedimentada en los acontecimientos oficiales, sino más bien en los pequeños episodios personales, como los que desearía intercalar aquí”.

Stefan Zweig, “El mundo de ayer. Memorias de un europeo” El Acantilado. Barcelona 2001. pag. 264

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s