Primera Comunión

No tengo fotos centenarias. La mía de 6 de mayo de 1948
No tengo fotos centenarias. La mía de 6 de mayo de 1948

Mis padres hicieron la Primera Comunión el 1 de mayo de 1913. Se han cumplido 100 años. Mi padre en León y mi madre en la Iglesia de las Reparadoras de San Sebastián, en la calle Easo, después de recibir una cuidadísima catequesis que ella recordaba muy bien.

         La coincidencia de fechas fue porque durante mucho tiempo fue tradición, en todas las ciudades de España,  que los niños hiciesen la Primera Comunión el día de la Ascensión.

         Los dos tenían 7 años. Mi madre recién cumplidos y a mi padre le faltaban un par de meses para cumplir los 8. Fue el Papa San Pío X el que, por aquellos años había adelantado la edad de la Primera Comunión de los niños.

        6Mayo48 No tengo fotos de esa fecha centenaria. En cambio tengo alguna foto de mi Primera Comunión, el 6 de mayo de 1948, también día de la Ascensión, en el Colegio del Sagrado Corazón de san Sebastián. Yo tenía 6 años, así que también me favoreció el feliz decreto de San Pío X. Me encanta esta foto familiar, muy de la época, en la que estamos toda la familia riendo y sonriendo. Mi padre orgulloso de sus niñas. Mi madre mantenía en las fiestas el luto por mi hermana Ana Mari que había muerto a los nueve años en 1944 y se ponía siempre un broche/medallón con la foto de la niña.

El grupo de niños
El grupo de niños
Anuncios

3 comentarios en “Primera Comunión

  1. Myriam del Riego Ganuza

    Hoy te contesto fuera del circuito. Yo creo que exista una foto de la 1 Comunin de mam. Lo que no se es por donde andar. A ti no te suena?Creo que est con un traje corto. Yo tambin la hice el da de la Ascensin. haca solo un ao de la muerte de Ana Mari y estaba todava muy reciente todo. qu recuerdos! un abrazo Myriam.

    Me gusta

  2. paloma mansfield

    Que gran dia aquel de la Primera Comunion. La preparacion y la recepcion del Sacramento marcaban nuestro espiritu. Hoy dia muchas familias no hacen vida sacramental. Que el Senor las illumine y algun dia Le conozcan, Le amen y Le reciban.
    Gracias por compartir “el dia”, major dicho “los dias” y las fotos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s