28 de julio de 1914: Cien años de la noticia

Así le oí contar a mi madre cómo tuvieron noticia del comienzo de la guerra del 14:

“Las noticias se daban en un pequeño telegrama que se ponía en el salón Novedades de la calle Garibay, situado al lado de la sede de El Pueblo Vasco.

Como no existía ni radio, ni otras formas  de comunicar noticias, telégrafos era el medio más rápido. Los telegramas eran escuetos. Cuando se arremolinaba la gente, pensábamos “¡ha ocurrido algo!”

Así nos enteramos en julio de 1914 de que había estallado la guerra europea, sin más detalles.

A última hora de la tarde había chiquillos a los cuales les pagarían como 10 cts. que corrían por la calle: “El telégrama, el telégrama, el telégrama de hoy: las tropas alemanas avanzan a Bélgica…” Yo tenía 8 años porque la guerra estalló el año 14.

Después se publicaba la prensa con noticias a toda plana.”

Interesante enlace con la prensa del día

http://liburutegidigitala.donostiakultura.com/Liburutegiak/catalogo_archivo_ficha.php?dp_id=133&fecha=1914-7-28&y=1914&m=7&y=1914&m=7

Mi madre, con sus ocho años, tomó partido por Francia, aunque su padre tiraba a germanófilo. Siempre se dan diferencias, hasta entre los más cercanos.

Creo que esta noticia merece una reflexión.  Es evidente  el gran progreso alcanzado en el siglo XX: desde el escueto telegrama a la era digital. Sin embargo, el progreso verdadero es el que afecta al ser humano en su integridad, materia y espíritu. A la altura del siglo XXI, los avances siguen siendo imparables en lo que se refiere a los bienes tangibles, no tanto en lo que afecta a los valores espirituales y morales.

Dan luz las palabras de Benedicto XVI en su Encíclica “La verdad en la caridad”:

 – “Lejos de Dios, el hombre está inquieto y se hace frágil. La alienación social y psicológica, y las numerosas neurosis que caracterizan las sociedades opulentas , remiten también a causas espirituales. Una sociedad del bienestar, materialmente desarrollada, pero que oprime el alma, no está en sí misma bien orientada hacia un auténtico desarrollo” (Caridad en la Verdad-76).

No es desesperanza sino orientación, norte y guía hacia lo que nos hará mucho más felices.

Anuncios

2 comentarios en “28 de julio de 1914: Cien años de la noticia

  1. Pingback: La magia de la radio | memorias donostiarras

  2. Juan Carlos

    Aunque el comentario no se refiere a esta guerra, sino a la segunda guerra mundial, una cosa que recuerdo, es cuando en mi familia comentaban,, la impresión que se llevaron, de ver flamear la bandera de la Alemania nazi en Hendaya, en el mismo sitio donde, siempre habia estado la bandera de Francia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s