Ulía y el Niágara

Transbordador de Ulía
Transbordador de Ulía

Hoy voy a contar una curiosidad que me ha llamado la atención. Para mí ha sido un descubrimiento.

Todos conocemos el funicular del Monte Igueldo. Hemos subido y bajado infinitas veces. Es una imagen clásica del paisaje donostiarra ver los dos trenecillos llegar al punto de encuentro desplazándose a una y otra vía para luego seguir por un carril único, mientras los viajeros -sobre todo niños- se saludan.

Pero yo ignoraba que anteriormente hubo un transbordador  en el Monte Ulía. Y lo que más me ha extrañado es que nunca se lo oí a mi madre. Lo tuvo que conocer porque funcionó de 1907 hasta 1927;  durante toda su infancia.

Sin embargo sí que le oí contar los principios del funicular de Igueldo. Por lo visto el interés derivó hacia este monte. Ulía es más imponente y agreste. Igueldo es más idóneo para contemplar, más turístico.      Seguramente hubo a la vez intereses económicos, pero no puedo opinar en un asunto que desconozco. Siempre me ha llamado la atención que el parque de atracciones de Igueldo sea de iniciativa privada. Un grupo de propietarios de terrenos de esa zona constituyó una Sociedad y así se mantiene. Auténticos emprendedores a principios del siglo pasado.

El ingeniero que llevó a cabo el transbordador de Ulía fue Torres Quevedo. Cántabro de renombre a nivel internacional porque es el constructor del teleférico que lleva cien años cruzando, nada menos, que el río Niágara, en zona muy próxima a las cataratas.

En esta ocasión los donostiarras estuvimos poco avispados. No supimos conservar una pieza de ingeniería de primer orden que nos ponía a la altura de un lugar emblemático. Queda la satisfacción de que en el Niágara hay firma española y con prestigio reconocido porque el teleférico no ha dejado de funcionar, pese a su edad y a los adelantos tecnológicos actuales.

Me enteré por un programa de radio que escuché este verano, no recuerdo la fecha, pero debió ser con motivo del centenario del teleférico americano.  Cogí la noticia al vuelo para traerla a las Memorias donostiarras.

Incluyo un vídeo muy interesante:

Anuncios

Un comentario en “Ulía y el Niágara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s