El toldo de la playa

TOLDOS¿Cómo no recordarlos en pleno mes de julio?. Los toldos de la playa eran -siguen siendo- punto de encuentro. Nosotros lo compartíamos con los primos. En la playa de Ondarreta, el toldo número 13 de la segunda fila. Cada año había que renovar el contrato. Recuerdo a mi madre hablando por teléfono con una de mis tías:

-Ha llegado el recibo del toldo. Te interesará como todos los años. Por supuesto que interesaba. Esto podía ser en primavera. Y los primeros días de verano allí nos encontrábamos.

El toldo era tu parcela de playa: dejabas la ropa. Los niños todo su equipo de cubo, pala, moldes… Un poco más mayores las niñas jugábamos “al clavo”.(consistía en clavar un clavo en la arena haciendo pequeñas acrobacias con los dedos) Ya adolescentes paseos para encontrarnos unos y otros. Allí se hacían los planes para la tarde. Tardes de verano que son otro capítulo lleno de maravilla. Cuántos paisajes recorridos, cuánta amistad compartida.

Los vecinos de toldo eran los mismos, año tras año; unas cuantas amigas de mi madre, en fila cercana, adquirían un magnífico moreno. En esto mi madre no se unía a ellas; bajaba a la playa muy de vez en cuando. Todo el mundo utilizaba la crema Nivea de caja azul. No sé si había otra. Por supuesto el término “protección solar” no existía.

En el toldo de la playa es donde más traté a mis primos Ganuza. Mercedes, a la que he dedicado una entrada en el blog. Y Javier y José Luis Ganuza Cortina, algo más pequeños que nosotras. Recuerdo la insistencia victoriosa de Javier por conseguir el paquete de patatas fritas. ¡Lo conseguía! Venían envueltas en un inconfundible papel amarillo. Muy crujientes. Entonces era producto de playa y tenía un particular sabor y encanto.

Las olas se rompían en nuestros pequeños cuerpos y rodábamos como croquetas. En pleno verano el Cantábrico comprendía a los niños.

Acertó Yoldi poniendo su gabarrón con clases de natación. Un poco adentrado en el mar. Un motorcillo llevaba y traía al personal.

De vez en cuando un susurro recorría la playa, un vientecillo que tomaba fuerza: “¡galerna, galerna!” Todos a una corriendo. Efectivamente la arena azotaba con furia y había que protegerse. Se acababa la mañana de playa.

Recuerdos donostiarras. En junio he tenido oportunidad de estar un día con mis primos Ganuzas: la casa de Mercedes en Erreguenea. Allí me he encontrado con Rafa, su marido y  su hijo Miguel, casado con Milena, simpática y guapa brasileira. Comida contemplando el mar, y hablando, hablando… recuerdos familiares y proyectos de futuro. Nos faltaba Irene que vive en Londres.

La tarde con los dos Ganuza Cortina: Javier se estrena de abuelo y conocí a un Gonzalo lleno de encanto, en brazos de sus padres María y Roberto. José Luis y su mujer Isabel me enseñan las fotos de sus doce hijos. Bonita decoración del pasillo. Abundan los niños, hasta treinta y un nietos. Dos hijos, jovencísimos sacerdotes. Me invitan a una entrañable merienda/cena y también hablamos y hablamos. Nos interesa todo de todos.

¡Qué bueno es que la familia se prolongue y el árbol se llene de ramas y ramas. Hermanos, primos, tíos sobrinos, nietos… ¡Maravillosa extensión!

Los toldos de la playa siguen brindando su sombra protectora.

A1-44404164.JPG
Toldos actuales sin abrir, en La Concha (Diario Vasco)
Anuncios

2 comentarios en “El toldo de la playa

  1. Myriam.

    Aporto un comemtario especialmente dedicado a Javier y María Ganuza y a Gonzalo.
    En ese toldo había una niña que jugaba al clavo con tal destreza que se formaba un “corrillo” para verla. A mi me tenía fascinada. Era María Cortina

    Me gusta

  2. paloma mansfield

    Pero que bien evocas. Estoy en la playa y huelo la arena humeda, saboreo las patatas fritas mejores del mundo, las “de la playa” y corro al grito de galerna! Los visiteos de todo a toldo.
    Razon tienes en lo de proteccion solar. Nivea reinaba “absolutamente”.

    Que gran clan sois.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s