Identidad

Mi bandera es la española por nacimiento, por acervo cultural. Sin prepotencia porque no se trata de alardes patrióticos, ni políticos.  sino de identidad. No pertenezco ni perteneceré a ningún partido. Así lo siento y presiento.

Comprendo el nacionalismo, dentro de una línea moderada, abierta a la convivencia, como un canto romántico de amor a la propia tierra y de cultivo de lo autóctono, lengua, cultura, tradiciones, ¿por qué no? Todo nacionalismo tiene un profundo componente de sentimientos.

El problema de ETA fue un veneno del que he escrito en otras entradas de este blog. Marcó la vida porque el terror es irracional y arrastra hacia un nacionalismo extremo.

Nunca pensé que Cataluña -próspera y culta- pudiese entrar en este juego nefasto del nacionalismo intransigente. La ruta es distinta porque no hay tiros en la nuca. Pero la imposición, la negación de los derechos del otro, el rechazo a otras identidades genera otro tipo de terrorismo distinto, vergonzoso, que genera sufrimiento y anula la sana convivencia.

Hace falta que tanto la clase política como la sociedad civil frenen los extremos que impiden  el respeto a la diversidad de ideas y de banderas. Saber convivir, tener amigos verdaderos de distintas ideologías es gran experiencia. Yo lo he experimentado y lo sigo cultivando en mi vida. Los puntos de encuentro existen siempre, si se buscan, lo he comprobado con todas mis amistades nacionalistas que conservo desde la infancia y nunca me apartaré de ellas.

Anuncios

2 comentarios en “Identidad

  1. Myriam.

    Empieza una etapa nueva en España que puede ser apasionante. Ojalá sepamos construir puentes que unen. Que el paso de diferentes culturas e ideologías nos entiquezca y ensanche a todos
    Myriam

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s