Entradas

San Sebastián nuit

Es la traca fin de año. Una noche en San Sebastián con el misterio de la luz crepuscular. La autora de las fotografías es mi sobrina Patricia Monteagudo. Merece la pena abrir las fotos para verlas en su tamaño.

¡Que distinta la Concha de noche! Sólo se oye el rumor del mar.
El Ayuntamiento, siempre vigilante

Es el momento de las farolas. De día adornan; de noche lucen.

Mirando a Miraconcha y a Igueldo

Mi hermana Malén; al fondo Urgull, el monte fortaleza con el Sagrado Corazón. Sabio panorama donostiarra.

Aquí aparece, al fondo, Santa Clara, nuestra Isla coqueta. Mi hermana Myriam disfrutando de una noche cálida. Emblématica barandilla que hace la foto muy, muy donostiarra.

Ha sido un placer recorrer el año 2018 con gente de todo el mundo. Me gustaría conocer cara a cara a cada uno. Agradezco el interés por el blog y sería espléndido contar con colaboraciones variadas de cualquier punto de la tierra. Feliz año 2019 a todos y cada uno. y seguiremos el recorrido, por esta ciudad cosmopolita, donde todo el mundo es bien recibido.

Mesias sarritan

En Nochebuena suenan de forma especial los Villancicos. Es su momento. Y yo procuro siempre escuchar éste. Es el canto de gloria de los Ángeles. El tenor evoca al Niño y a la Madre. La música habla y la letra la pone también el corazón. A mí me suena hondo este Villancico desde que era pequeña.

Aguinaldo

Costumbre muy navideña. Las personas que formaban parte del entorno familiar felicitaban con pequeñas tarjetas: “El cartero le desea feliz Navidad y próspero año nuevo”. Y así: el barrendero, el sereno, (éste sobre todo en Madrid), la lechera (eran siempre mujeres), el frutero, el portero. La palabra aguinaldo está muy olvidada, pero sigue siendo propio de la Navidad parar el ritmo normal de la vida y dedicar tiempo a las personas de la familia y del entorno próximo.

A todos se les daba el aguinaldo. Una modesta cantidad de dinero, unida a algunos turrones o participación en la lotería; al final sumaba una cantidad que alegraba la economía familiar.

Los guardias de tráfico un día previo a la Navidad recibían el aguinaldo en su puesto de trabajo. En la fototeka de la Kutxa he encontrado esta simpática foto.

Cruce de la Avenida con la calle Idiaquez. Zona de Calzados Muro, Almacenes El Barato…

Navidad, juegos y sueños

Estribillo:
Navidad, juegos y sueños,
nos hacen niños de nuevo.

Con nosotros juega Dios,
Si estamos cerca nos besa,
si estamos lejos nos busca.
Nos da  a su Hijo hecho un Niño,
al que podemos mecer
adivinando sus sueños.

El Niño sueña conmigo,
me ve como de verdad soy,
sin apariencias ni engaño.
Él quiere mi realidad
hecha de barro y milagro

Pido en mi vida, soñar como sueña el Niño.
Resplandor de corazón
límpido, libre, brillante.
Transparencia que nos viene
de la luz de sol que es Él.

Sueña el Niño confiado
al regazo de una Madre,
que no tuvo nunca sombra
que no viniese de Dios.
Guardada siempre por Él,
para descanso del Niño,
que muestra con sencillez
su ternura y su cariño.

petit-jesus-de-lumiere

Cuánta belleza se esconde
en el rostro de este Niño.
Con su mirada desvela
todo dolor y misterio.
Su regalo es ofrecernos
compartir con Él los sueños.

 

 

 

Niño, haré realidad tus sueños.
No quiero que tu inocencia
sufra por mis engaños.
Me gusta verte dormir,
confiado en que mi sueño
es estar cerca de Ti.

Palabras de Navidad,
os llevo siempre en el alma:
Amor, milagro, ternura,
verdad, belleza, regalo.

Pintxos donostiarras

Entre los atractivos de San Sebastián destaca, sin ninguna duda, la gastronomía y muy en concreto los pintxos. Paseando por la ciudad  los encuentras cada dos pasos. Todos apetecen y es difícil elegir. Pero la suerte es que todos están buenos.

Los pintxos son  un pequeño concentrado de nuestra comida de siempre. Viejos sabores y olores que están bien anclados en el recuerdo. La novedad es encontrarlos una vez más en esta orilla del siglo XXI  siempre tradicionales y hogareños.

 

Mis sobrinas malagueñas han cogido gusto por los paseos donostiarras y ¡cómo no por los pinchos! A mí me encanta que sea así y no digamos lo que le gustaba a su abuela Ana Mary, a la que ellas llaman “belela”. Mi madre siempre mantuvo su identidad donostiarra y le gustaba contagiarla, sobre todo a sus nietas.

Música ambiental

La Real Sociedad

Donostia-San_Sebastián_Anoeta_Stadium_1
Actual estadio de Anoeta (foto Vikipedia)

Todo donostiarra es de “La Real”, como familiarmente se llama al equipo, sin más complicación.

63395004
La goleada

Viene de lejos mi amor a la selección donostiarra, aunque nunca he acudido  a los estadios Los partidos eran siempre el domingo a las tres de la tarde y coincidían con la comida familiar. Era muy habitual seguir los partidos por radio; así se hizo famoso el gran Matías Prats.

Allá por los años 50/60 se editaba una publicación dominguera -La goleada- en la que se incluían los resultados de todos los partidos de España. Fundamental para quien vivía la emoción de las quinielas. Cuando estudiaba en la Facultad de Letras de la Complutense de Madrid, era habitual los domingos por la tarde oír en las bocas de metro a los jovencísimos vendedores gritando: “La goleada, con Sofía Loren en la portada”. Escena de cine español. Los resultados nos importaban a todos.

Volviendo a Donosti. El estadio de mi infancia estaba en Atocha.  Se estilaba tirar un cohete cada vez que La Real metía un gol y los que no acudíamos al partido podíamos contar con entusiasmo: ¡Uno!, ¡dos!.. Pero no sabíamos los que metía el otro equipo.

En mi infancia hubo un seleccionador muy famoso: Benito Díaz. Trabajó también con la selección nacional y en una ocasión en que ganaron un partidazo, creo que en Francia, en San Sebastián se montó un gran recibimiento al grito de “¡Benito, eres un bendito!”.

Recuerdo a Eizaguirre, gran portero. Y otros: Epi, Iriondo, Elizondo, Echeveste… Nombro algunos no por calidad sino por lo que está en mi memoria. Para quien quiera conocer más aquí va la historia del equipo blanquiazul.

Tardes de domingo inolvidables y familiares; animada la Parte Vieja con la afición. sobre todo cuando jugaban Real y Atlético de Bilbao.  El Atleti era muy ganador, pero ante él la Real se crecía. Como acaba de pasar esta semana nada menos que en San Mamés.  historias que no pasan y me han movido a escribir.  Los chavales de hoy tienen que conocer lo que es memoria  y a la vez tan actual.

En memoriasdonostiarras, la Real tiene presencia obligada. ¡Aúpa La Rea!

https://athletic.elcorreo.com/video-resumen-goles-athletic-real-sociedad-liga-20181005150741-nt.html

Como punto final el himno de la Real, compuesto por Ricardo Sabadie e interpretado por el Orfeón Donostiarra.

 

 

 

 

 

“Primus circumdedisti me”: Historia grande, historia pequeña

El 10 de agosto de 1519, 265 hombres partieron en cinco barcos en una expedición financiada por la Corona española, en busca de un paso desconocido al otro lado del mundo hacia las Islas de las Especias. Al frente, Fernando de Magallanes, un hombre con una determinación y una voluntad descomunales. Después de tres años de travesía con devastadoras tormentas, hambre, enfermedades, conquistas, motines y locura, un solo barco regresó con 18 supervivientes. Magallanes no estaba entre ellos. En su lugar, Juan Sebastián Elcano culminaba la gran hazaña: completar la primera vuelta al mundo”. (Cita El País)

Han comenzado los actos conmemorativos del 500 aniversario de estos hechos históricos, que con el paso del tiempo se engrandecen.

Foto publicada en La Vanguardia, 24-V-16. Escultura de Elcano en Guetaria

 

Antigua ubicación: Paseo Nuevo de San Sebastián

De Juan Sebastián Elcano guardo el recuerdo de esta escultura que durante unos años estuvo hacia el final del Paseo Nuevo de San Sebastián, ante una ermita. Actualmente ha vuelto a su lugar originario, Guetaria, cuna del ilustre marino.

fotos.diariovasco

 

Guetaria es un lugar en el que hay que detenerse para admirar. En primer lugar el paisaje. Mar y montaña se entrelazan formando la figura del famoso ratón de Guetaria, que con perspectiva de espacio se ve mejor.

Y, por último la historia doméstica, para mí emocionante:

Una parte de las estadísticas. Es decir los países siguen…

El blog memoriasdonostiarras ha culminado en este mes de septiembre de 2018 una meta inesperada. Consultando las estadísticas que ofrece wordpress veo que se lee en los cinco continentes.

En el ranking en primer lugar, lógicamente está España, seguido por Estados Unidos. El Continente americano está bien representado: Norte, Centro y América latina. Favorece el habla hispana, pero también en Brasil hay amigos que nos siguen.

En gran parte de los países de la Comunidad Europea hay lectores del blog.

África está representada por Marruecos. En este continente hay que conseguir más amigos. Buscaremos algún punto de contacto.

Asia tiene lectores en Hong Kong (China); Sri Lanka (antiguo Ceylán) y en Filipinas. Hoy mismo ha entrado en el dominio ¿un chino?, no sé alguien desde Hong Kong.

Me preguntaba ¿Y qué pasará en Oceanía? ¡lo veía tan difícil. Y nada menos que en Nueva Zelanda han despertado interés las www.memoriasdonostiarras.wordpress.com

Me hace pensar que los vascos son ciudadanos del mundo. Que las aventuras de hace quinientos años siguen siendo realidad en este mundo globalizado. Deseo que rompan fronteras, que desde el amor a la patria chica, ensanchen el corazón y creen un mundo comprometido con todas las culturas. Desde las redes sociales se puede también dar la vuelta al mundo, congeniar y crear amistad. Es necesario.

Escudo concedido por Carlos V a Elcano, con la leyenda “Primus circumdedisti me”, el primero que me ha rodeado. El viaje confirmó que la tierra es redonda. Esto es Historia grande. (Imagen de wikipedia)